Moodle 4

El lanzamiento de Moodle 4, inicialmente estimado para mediados de diciembre, será pospuesto para principios de 2022. Así lo anunció Sander Bagma, Product Manager de Moodle LMS el 27 de octubre. El retraso era esperado de alguna forma por los que siguen el día a día de la plataforma, ya que hay una cantidad importante de pequeñas reparaciones que vale la pena que ingresen en esta edición y así se está haciendo.

La versión 4 de Moodle, muy esperada por toda la comunidad, trae novedades muy interesantes en cuanto a la navegación y experiencia de usuario. Te contamos algunas de las novedades de esta nueva edición, que tiene una interfaz más limpia, fresca y contemporánea.

Página de inicio

Se reorganizó la navegación para permitir una experiencia de usuario más intuitiva. La navegación principal ahora es horizontal y tiene una pequeña cantidad de categorías fijas. Se mantienen muchos de los elementos del menú, pero se agrega una página nueva dedicada a Mis cursos, que permite verlos de un vistazo. El tablero se conserva más enfocado en el seguimiento de actividades y qué hacer a continuación.

El bloque Línea de tiempo se renueva para mostrar de manera más clara las actividades pendientes en cada curso, navegar hacia la actividad para completar los pendientes y visualizar las fechas de entrega. El Calendario también fue rediseñado para mostrar más claramente los eventos próximos y simplificar la carga de nuevos eventos.

Curso

Los cursos tienen una interfaz totalmente renovada, que suma un índice plegable, que facilita la comprensión de la estructura del curso, la navegación interna y la búsqueda de actividades. Esto también será muy práctico para los formadores, ya que las actividades pueden reordenarse dentro del curso arrastrando y soltando en el índice. Las acciones dentro del curso se facilitaron con un menú secundario debajo del principal.

Además, se renovaron los íconos de actividades y se sumaron mejoras en la comunicación de los pendientes y las fechas de entrega de cada actividad.

Las mejoras de navegación se visualizan en computadoras, tablets y dispositivos móviles. Los menú “hamburguesa” se deslizan a pantalla completa y los usuarios pueden localizar fácilmente los elementos del menú principal y secundario a través de la interfaz móvil.

Los mantendremos actualizados mes a mes con la evolución de este cambio tan importante para toda la comunidad Moodle.