Extensiones para la sincronía

Si algo ha quedado claro durante este último año es que las herramientas sincrónicas para encuentros virtuales deben poder integrarse al Entorno Virtual de Aprendizaje para poder obtener el mayor provecho de ambos sistemas.

Moodle y Moodle Workplace tienen una integración nativa con BigBlueButton y Entornos es partner oficial de BBB (¡y también fanáticos oficiales!) por varios motivos. Sin embargo, también hay integraciones disponibles para otras plataformas, por ejemplo:

Zoom

Con versiones disponibles para Moodle 3.3 hasta 3.11, este plugin permite la creación de encuentros y webinars, sincronización, calificación y backup y restore de los eventos. Una vez instalado, basta con conectarlo a una cuenta Corporativa o Educacional de Zoom para hacerlo funcionar. El plugin permite programar la fecha del evento, la duración, si se trata de un evento recurrente e inclusive asignarle una contraseña para evitar ingresos indeseados.


Microsoft Teams

La empresa Microsoft es históricamente amiga de Moodle. Prueba de ello la cantidad de plugins que ha desarrollado para integrarse con nuestro querido EVA. En el caso de Teams, el plugin atto_teamsmeeting permite crear un evento Teams directamente desde dentro del editor de texto de Moodle. Basta con ingresar título, fecha y hora y se generará automáticamente el link de conexión a Teams. Los evento pueden crearse prácticamente en cualquier actividad, incluso dentro de un evento del Calendario de Moodle o Moodle Workplace.

WebEx

Para conectarse con la herramienta de Cisco, el plugin mod_webexactivity está un poco más atrás de sus competidores en cuanto a su mantenimiento. Aún así, permite crear eventos de tipo “Training Center” y “Meeting Center”. Si bien oficialmente está soportado hasta Moodle 3.9, nuestro LAB lo ha certificado para nuestras instalaciones de 3.11, tanto para Moodle como para Moodle Workplace.

Jitsi

No podíamos dejar este listado sin mencionar a la otra herramienta Opensource, prima de Big Blue Button. Jitsi tiene una excelente integración con Moodle y permite utilizar inclusive el servidor público de meet.jit.si.

Si sos cliente Entornos GO o Entornos Premium, pedinos la instalación de cualquiera de estos plugins en tu cuenta, ¡están incluidos en el servicio sin costo extra!