¿Qué es un campus virtual multi-sitio y por qué es la mejor opción para tu organización?

Si estás buscando un sistema de gestión de aprendizaje (LMS) para tu organización, probablemente conozcas muchas de las opciones, características y servicios disponibles en el mercado. Hoy en día, con ambientes de trabajo globales y equipos dispersos, la mayoría de las organizaciones busca unir la gestión de la incorporación, la capacitación y el cumplimiento en un sistema centralizado, sin dejar de mantener separados sus departamentos, campus o divisiones. Si necesitás eso, entonces un sistema de gestión de aprendizaje multi-sitio es ideal para tu organización. Pero, ¿qué es exactamente la función multi-sitio?

Arquitectura multi-sitio (multi-tenant)

La definición básica de multi-tenant, según Gartner, es “un modo de funcionamiento del software en el que varias instancias independientes de una o varias aplicaciones operan en un entorno compartido”. En resumen, esto significa que una sola instancia de una aplicación de software sirve para múltiples sitios o usuarios.

Una forma común de explicar el multi-sitio en comparación con los entornos de un solo sitio es la analogía del edificio. En las aplicaciones de un solo sitio, cada usuario o cliente posee un edificio completo, incluido el ascensor, las áreas comunes y todas las instalaciones internas. En aplicaciones multi-sitio, cada cliente es un inquilino dentro del edificio: poseen piso propio, exclusivo para ellos y solo ellos pueden acceder y personalizarlo como quieran, pero comparten las zonas comunes y los servicios con otros inquilinos.

En el caso del software multi-sitio, los diferentes micro-sitios comparten la aplicación y una única base de datos, pero los datos de cada micro-sitio están completamente aislados y son privados, sin poner en peligro la seguridad y privacidad de los datos y la información.

Beneficios de los sistemas de gestión de aprendizaje de múltiples sitios

Cuando se trata de sistemas de gestión de aprendizaje, un LMS de múltiples sitios permite alojar más de un entorno de aprendizaje (micro-sitio) dentro de una sola instalación de software. En Moodle Workplace, por ejemplo, una sola instalación permite alojar varios sitios de eLearning separados o micro-sitios, manteniéndolos como entidades completamente aisladas con sus propios usuarios, estructura y apariencia.

Muchos tipos de organizaciones se benefician de un sistema de gestión de aprendizaje de múltiples sitios: empresas globales con sucursales en todo el mundo, organizaciones gubernamentales con departamentos distintos, instituciones de educación superior con varios campus o empresas cuyos departamentos tienen necesidades y objetivos de aprendizaje separados. ¿Por qué estas organizaciones eligen un LMS multi-sitio como Moodle Workplace?

Económico

Tener un sistema para múltiples divisiones o departamentos en lugar de comprar uno separado para cada uno disminuye el costo de configuración y mantenimiento, incluidas las actualizaciones y mejoras, que se realizan a nivel de instalación y se envían automáticamente a cada uno de los mimcro-sitios.

Aprendizaje personalizado

La arquitectura multi-sitio te permite tener un LMS completo independiente para cada uno de los múltiples departamentos, campus u organizaciones. Cada una de estas plataformas puede tener su propia estructura organizativa y de marca, por lo que puede adaptarlas a los objetivos de aprendizaje de cada micro-sitio.

Recursos compartidos

Dar a cada una de las divisiones o departamentos un LMS diferente no significa que no se pueda compartir contenido entre micro-sitios. Algunos LMS multi-sitio, como Moodle Workplace, te permiten tener un espacio compartido para distribuir cursos u otras entidades entre los micro-sitios.

Control centralizado y con gestión delegada

Con un LMS de múltiples sitios, también podés otorgar permisos personalizados a diferentes usuarios en micro-sitios separados, lo que te permite tener un administrador de eLearning diferente para cada una de sus sucursales, departamentos o franquicias.

Informes consolidados

Al tener todos tus departamentos, divisiones o equipos en la misma base de datos, no solo podés generar informes separados para cada micro-sitios, sino también agregar datos de varios micro-sitios en tus informes.

Despliegue rápido

Cuando se trabaja con un LMS de múltiples sitios, el lanzamiento de un nuevo entorno de aprendizaje es más rápido que con un LMS de un solo sitio, ya que la instalación de software principal ya está en funcionamiento.

Moodle Workplace es un LMS multi-sitio personalizable que te permite optimizar la incorporación y el aprendizaje en el lugar de trabajo.

Artículo tomado de Moodle HQ