Aulas del Bicentenario

Se lanzó Aulas del Bicentenario en la Provincia de Buenos Aires

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anuncia el lanzamiento de Aulas del Bicentenario, una plataforma de educación virtual basada en Moodle desarrollada junto a Entornos Educativos.

En el acto realizado el 11 de septiembre en homenaje a los y las docentes de la Provincia, el Gobernador, Axel Kicillof, la Vicegobernadora, Verónica Magario y la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, anunciaron la puesta en marcha de la plataforma Aulas del Bicentenario para las escuelas de gestión estatal de la Provincia.

La plataforma se desarrolló en un trabajo común entre especialistas en tecnologías educativas, el equipo pedagógico de la Provincia de Buenos Aires y diferentes escuelas. Entornos Educativos participó desde el diseño de la interfaz, el desarrollo y la puesta en marcha del proyecto, en conjunto con los demás actores del sistema educativo.

El proyecto contempla un espacio virtual para cada aula, en el que docentes y estudiantes podrán comunicarse, intercambiar tareas y compartir materiales. Fue realizado con el horizonte de soberanía digital, es por eso que se eligió trabajar con software de código abierto como Moodle.

La primera etapa comenzó con 25 escuelas de nivel primario y secundario de diferentes distritos de la Provincia. Cada institución experimentó el entorno virtual y sus sugerencias y opiniones se incorporaron a la versión inicial de la plataforma. La implementación comenzó en Primaria y Secundaria, luego se sumará Educación Superior y progresivamente se incorporarán espacios áulicos para todos los niveles y modalidades de enseñanza.

Para el lanzamiento, se realizó un fuerte trabajo para dar recursos a los docentes mediante la creación de un Banco de Contenidos, que seguirá creciendo. Si bien no es necesario tener conocimientos técnicos para utilizar la plataforma, se incorporaron diversas instancias de formación docente, tutorías intensivas, manuales digitales, foros y una mesa de ayuda.

Se hizo especial énfasis en la responsividad de todos los elementos, ya que se espera que un gran porcentaje de los usuarios acceda a través de un teléfono celular. En función de esto, es importante destacar que el sitio Aulas del Bicentenario está enmarcado en el acuerdo que el Ministerio de Educación de la Nación realizó con el ENACOM y las empresas de telefonía celular, por lo que su navegación es gratuita.

La Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, sostuvo en su presentación “sabemos que nada sustituye la presencialidad (…) pero podemos generar soportes que nos permitan fortalecer, y generar alternativas. En este contexto de continuidad pedagógica no presencial, es la forma en que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires quiere alojar esa continuidad pedagógica no presencial, pero con el correr del tiempo, esta plataforma cobrará otros usos, y otras funcionalidades”.

Si bien el proyecto surge como respuesta a la pandemia ocasionada por el COVID-19, de acuerdo con las palabras del Gobernador Axel Kicillof “no es un proyecto coyuntural y de emergencia. Surge hoy ante la necesidad de dar una respuesta virtual, mucho más robusta, inmediata a la continuidad educativa con el Coronavirus. Pero no es solo eso, es algo que va a quedar. Es una inversión que va a quedar. Va a ser y va a permanecer como un complemento a la presencialidad.”